jueves, 26 de febrero de 2009

LECTURAS DEL BLOQUE I

LA EDUCACIÓN PREHISPÁNICA Y COLONIAL
LA ENSEÑANZA ESCOLAR ENTRE LOS MEXICAS

Alfredo López Austin

· Los conquistadores investigaron las formas de vida, creencias, instituciones e historia mexicas y registraron la información en español, en letra latina.
· Los indígenas aprendieron el sistema fonético latino y lo utilizaron para transcribir al papel su historia y sus tradiciones en español o en su propia lengua.
· La escuela no eran simplemente centros de educación, como ahora las concebimos.
· Entre los mexicas las escuelas eran fundamentalmente especies de templos, instituciones de carácter religioso que concentraban a los niños y jóvenes para el servicio, a las que los menores iban a trabajar y, además, educarse.
· La función principal de las escuelas era el culto a los dioses.
· La reglamentación legal de los templos-escuelas fue, una importante preocupación de los gobernantes.
· El culto a los dioses iba ligado al trabajo, un trabajo en el que se instruía al ser humano.
· Eran varias clases de escuelas: el calmecac (“lugar de la hilera de casas”) era la destinada a la nobleza, aunque no en forma exclusiva.
· El tepochcalli (“casa de jóvenes”) era la escuela ala que iban los plebeyos
· De la escuela femenina o ichpochcalli (“casa de doncellas), casi no hay noticia. Se conoce que se dedicaban a barrer y regar el templo, y hacer cada mañana de comer para el ídolo, y los ministros del templo, de aquello que de limosna recogían.
· El cuicalli (“casa del canto”), era al que iban los alumnos diariamente, desde su escuela, a recibir instrucciones. El canto y la danza eran considerados en aquel tiempo formas muy elevadas de culto religioso y el canto, una vía de transmisión del conocimiento
· En el telpochcalli, la educación religiosa era muy importante, se hacía hincapié en el trabajo y en las actividades militares.
· La diferencia de educación de los niños plebeyos y los nobles, estaba en razón directa de las responsabilidades y privilegios que tendrían los estudiantes en su vida adulta.
· Para el niño la vida era muy dura, tanto la muchacha como el joven eran castos.
· Los jóvenes y las doncellas nobles vivían encerrados en sus escuelas, sometidos a una estricta vigilancia.

DISCURSOS A LAS MUJERES DEDICADAS A LOS TEMPLOS
Fernando de Alva Ixtililxóchitl

A los cuarenta días de nacidas, los padres ofrecían al templo a las niñas, y los sacerdotes las aceptaban en nombre de los ídolos, presentando un discurso en el que se enfatizaba en la penitencia y la obediencia:
“(…)Suplícote, Señor Dios, la recibas en compañía de las otras, tus bien disciplinadas y penitentes vírgenes, y la favorezcas para que sea de buena vida y alcance lo que pidiere.”
Al término de este ofrecimiento, la niña se iba con sus padres hasta cumplir la edad de 8 años, edad para ingresar a la clausura; llegado el tiempo, en compañía de los parientes, se coronaba de flores y era recibida por el sumo sacerdote. Después de adorar a los dioses, éste bajaba junto con la niña a la sala de recogimiento, donde pronunciaba un discurso en presencia de las demás doncellas y la superiora. Nuevamente, se hacía énfasis en los preceptos de sacrificio y obediencia:
“(…) determínese desde ahora tu corazón tu corazón a sufrir con alegría el hambre de los ayunos, y a practicar los mandatos de esta venerable vieja, tu nueva madre (…)”
Después de esto, se le despojaba de sus vestiduras y de su cabello, y antes de terminar la ceremonia, la superiora dedicaba un último discurso a la nueva doncella, en el que le decía sus principales obligaciones: mantenerse pura de cuerpo y alma, cuidar de los braseros divinos, barrer los patios, hilar y matizar las vestiduras sagradas, y guisar las comidas que se ponían en el altar. Nuevamente, en este discurso se hacía hincapié en la obediencia:
“(…) Otra vez te exhorto, el que obedezcas a todos, porque la obediencia representa la buena crianza y nobleza de los antiguos, con lo cual serás honesta y recogida, y dejarás de ser desvergonzada y liviana (…)”

BIBLIOGRAFÍA

Alva Ixtlilxóchitl, Fernando de (1985), "Discursos a las mujeres dedicadas a los templos", en Pablo Escalante (antolog.), Educación e ideología en el México antiguo, México, SEP/El Caballito (Biblioteca Pedagógica), pp. 44-49.

León-Portilla, Miguel (1958), "El concepto náhuatl de la educación", en Siete ensayos sobre cultura náhuatl, México, UNAM, pp. 57-81.

López Austin, Alfredo (1996), "La enseñanza escolar entre los Mexicas", en Mílada Bazant (coord.), Ideas, valores y tradiciones. Ensayos sobre historia de la educación en México, México, El Colegio Mexiquense, pp. 27-40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada