lunes, 23 de marzo de 2009

Educación Colonial

LOS JUSTOS TÍTULOS
El papa Alejandro VII les concedió a los españoles territorios, con la condición de que enseñaran y convirtieran a los nativos a la religión católica.
Las principales órdenes que impartían la religión fueron los franciscanos, los jesuitas, dominicos y agustinos. Enseñaban mediante dibujos, teatro y música. Los indios no podían ordenarse como sacerdotes y se les tenía que evangelizar en su idioma.
Durante el reinado de Carlos II, se ordenó que se enseñara a leer y escribir el castellano a los indígenas. Se empezó a hablar de la escuela como tal, con “maestro” y “alumno” en 1693.

LOS AUDIOVISUALES EN LA CONQUISTA ESPIRITUAL DE MÉXICO
Los audiovisuales están presentes desde la antigüedad: dibujos, murales, música, teatro, etc. En la época prehispánica se escribía mediante dibujos.
La enseñanza, según Bartolomé de las Casas, debe ser atractiva por medio de diferentes estrategias.
Los primeros métodos para evangelizar eran los de señas y gestos, pero no funcionaban muy bien. Así que se incluyó el modo de evangelizar por dibujos. La imagen era considerada más como ilustrativa que como estética.
Las órdenes mendicantes diseñaron formas de evangelización más abiertas y flexibles, mediante el uso de cuadros y de música.

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA COLONIA
El Real Consejo de Indias (España), reconoció a Hernán Cortés como el primer gobernador de México. Después el gobierno pasó a la Primera Real Audiencia Gobernadora, denunciada por abusos. Después hubo una Segunda Audiencia, conformada por intelectuales.
Los virreyes ejercían su gobierno por tres años, aunque se podía prolongar. Hubo 62 virreyes en la Nueva España, el primero fue Don Antonio de Mendoza y el último fue Juan O’Donoju.

POBLACIÓN Y RELACIONES SOCIALES
Españoles
Criollos
Mestizos
Indígenas
Negros, Zambos, Mulatos, Lobos, Carbujos

EVANGELIZACIÓN Y EDUCACIÓN
Evangelizar era llevar la Buena Nueva a los que no la conocían.
Fray Pedro de Gante fundó en Texcoco la primera escuela franciscana. Las niñas eran educadas por mujeres piadosas que las preparaban para el matrimonio. Los niños eran educados por los frailes. Las enseñanzas estaban encaminadas a la religión y se transmitían por medio de cantos, dibujos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada