martes, 24 de marzo de 2009

PRACTICAS ESCOLARES Y CONDICIONES LABORALES DE LOS MAESTROS DE PRIMERAS LETRAS

LOS MAESTROS

· Para dirigirse al magisterio se utilizaba una terminología elevada.
· Se afirmaba que la educación primaria dependía de la “felicidad o ruina de la República”.
· “un magisterio tan sagrado” era “nobilísimo” e imprescindible para la sociedad: “vosotros sois legisladores, los jueces y gobernantes del inmenso y precioso pueblo de los niños”.
· Espinosa de los Monteros: “el que habla quisiera sentar a cada uno en la escuela para dirigir tanto niño y otra cosa muy distinta sentiría”.
· Los maestros se quejaban de la falta de un ingreso adecuado, de falta de reconocimiento por parte del Estado y falta de respeto de parte de los niños y de sus padres.
· No todos los pagos eran puntuales.
· “ordinariamente pagan con repugnancia la escuela” y “tienen al maestro en la expectativa de que se trasladen a otra escuela sin pagarle como regularmente acontece.
· Las dificultades en el pago de la renta, del alimento de sus familias y el cuidado de su salud eran parte de la vida diaria de la mayoría de los preceptores.
· “la mayor droga que se le hace al diablo es meterse de Maestro de Escuela”.

LA VIDA ESCOLAR
*LOS NIÑOS

· La mayoría de los alumnos eran de familia de escasos recursos.
· Seguramente algunos de los niños ricos recibían educación en su propia casa con tutores particulares.
· Las escuelas particulares eran la escuela de Belén, del Hospicio y de las escuelas de la compañía Lancasteriana.
· Dos terceras partes de los alumnos de las escuelas primarias en la capital estaban inscritas en escuelas gratuitas.

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